Me despidieron de mi trabajo, ¿ahora qué hago?
Licenciado en Derecho egresado de la UNAM con más de 10 años de experiencia y experto en temas laborales, CEO y fundador de Fractal Abogados.
Incorpora el uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para brindar soluciones innovadoras y eficientes que ayuden a las personas a solucionar sus problemas legales.
Una situación por la que definitivamente nadie quiere pasar en una empresa es ser "despedido". Sin embargo, es muy importante saber qué hacer en caso de que eso ocurra. Por esa razón, te vamos a explicar cuánto te corresponde de liquidación y cuáles son tus derechos laborales en caso de que la empresa te "dé las gracias".
La duda más común de un empleado en una situación así es ¿cuánto me tiene que pagar la empresa en caso de despido?
Por ley, la empresa deberá pagarte una liquidación, la cual se compone de: 3 meses de sueldo (indemnización constitucional) y prima de antigüedad. Adicionalmente, deberá pagarte tu finiquito el cual se compone por las prestaciones de ley, tales como: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
Cabe mencionar, que si recibes el pago de prestaciones como bonos, fondo de ahorro, vales de despensa, conocidas como prestaciones extralegales y que se pactaron en tu contrato de trabajo o aparecen en tu recibo de nómina, dichas prestaciones igualmente deberán formar parte de tu finiquito. Es decir, en caso de despido, deberás recibir el pago de tu liquidación más el pago de tu finiquito.
Otra duda muy común es ¿me corresponde el pago de 20 días por año al ser despedido? La respuesta es NO. Por ley los 20 días por año no forman parte de la liquidación, por lo tanto, la empresa no está obligada a pagarlos. El pago de los 20 días por año solamente es procedente cuando el empleado demandó a la empresa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación en su empleo, es decir, quiere su puesto de trabajo de regreso y la empresa se niega a devolverlo (se niega a reinstalarlo). Cabe mencionar que cuando un empleado se asesora con un Contador Público, generalmente, éstos le incluyen en el cálculo de su liquidación los 20 días por año, situación que es incorrecta por lo anteriormente mencionado.
Otra de las dudas más comunes es ¿cuánto tiempo tiene la empresa para pagarme mi liquidación? El escenario ideal es que la empresa te pague tu liquidación más tu finiquito, en el momento mismo de tu despido. En caso de no ser así, el tiempo límite que tendría la empresa para pagar tu liquidación es de 2 meses contados a partir de la fecha de tu despido. La razón por la cual mencionamos 2 meses como tiempo máximo para recibir tu liquidación, es porque dicho periodo de tiempo es el máximo que establece la Ley Federal del Trabajo dentro del cual un empleado puede demandar a una empresa por despido injustificado.
En la práctica, las empresas generalmente pagan la liquidación en la primer o segunda quincena del mes, toda vez que expiden los cheques de liquidación conjuntamente con el pago de la nómina. Es decir, si te despidieran el día 9 del mes, probablemente el pago de tu liquidación te sería entregado el día 15 o tal vez el último día de mes, ello depende de los proceso internos de la empresa.
Finalmente, te compartimos 5 recomendaciones muy importantes que debes considerar en caso de ser despedido:
1.- Mantener la calma. Ello siempre ayuda a que pienses y actúes con claridad. Además te ayudará para que puedas dialogar con la empresa sin tanta tensión.
2.- Preguntar cuál es el motivo del despido. Por ley tienes el derecho de saber cuál es la causa de tu despido. La empresa, en términos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, deberá indicarte por escrito claramente cuál es la causa de tu despido, en caso contrario, se considerará un despido injustificado, estando obligada a pagarte tu liquidación más tu finiquito.
3.- Pedir que te expliquen el cálculo de tu liquidación. Cuando la empresa te diga cuánto te corresponde de liquidación, pídele que te expliquen cómo calcularon las cantidades que la integran y de ser posible, pide que te proporcionen una copia del cálculo.
4.- Asesorarte con un abogado. De la mano del punto anterior, cualquier duda que tengas sobre el cálculo de tu liquidación, siempre asesórate con un abogado experto en derecho laboral, para que te oriente sobre el cálculo de la liquidación.
5.- No firmes ningún documento hasta que recibas tu liquidación. Ésta es tal vez la recomendación más importante de todas. Nunca firmes ningún documento de baja de la empresa, hasta que hayas recibido el pago de tu liquidación. Si la empresa te pide que firmes un documento de baja para que puedan tramitar tu liquidación, coméntales que podrás firmar únicamente hasta que te sea entregada tu liquidación, ya que de lo contrario, podría ocurrir que el pago de ésta sea inferior al que inicialmente te calcularon o en el peor de los escenarios, ni siquiera te paguen tu liquidación.
También puedes consultar nuestro artículo: "El despido laboral en México: ¿Cuántas clases de despido existen?"