El despido laboral en México: ¿Cuántas clases de despido existen?
Licenciado en Derecho egresado de la UNAM con más de 10 años de experiencia y experto en temas laborales, CEO y fundador de Fractal Abogados.
Incorpora el uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para brindar soluciones innovadoras y eficientes que ayuden a las personas a solucionar sus problemas legales.
Todos los días en México ocurren despidos, pero ¿qué es un despido? Primero daremos la definición legal y después lo diremos en palabras humanas.
El artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo dice:
"El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad."
Asimismo, el artículo 47 señala:
- "Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón".
- El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
- El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.
- La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.
Dicho en palabras humanas, esto quiere decir que el despido es la acción de rescindir tu contrato de trabajo por parte de la empresa, es decir, una terminación anticipada de tu relación laboral. Por lo tanto, existen 2 tipos de despidos:
1.- Despido justificado. Cuando la empresa te notifica por escrito el llamado Aviso de Rescisión cuáles son las causas objetivas que motivan tu despido, las cuales deben fundamentarse en las fracciones del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
2.- Despido injustificado. Cuando la empresa NO te notifica por escrito cuáles son las causas objetivas de tu despido.
El primer tipo de despido (justificado), obliga a la empresa a únicamente pagarte tu finiquito, ya que efectivamente existe una causa justificada que ocasionó que la empresa rescindiera tu contrato de trabajo.
El segundo tipo de despido (injustificado), obliga a la empresa a pagarte la indemnización constitucional, es decir, 3 meses de tu salario, prima de antigiüedad, y el pago de tu finiquito, es decir, vacaciones, prima vacional y aguinaldo proporcionales, más prestaciones que en su caso adicionalmente te pagaran, tales como, bonos, vales de despensa, etc.
¿Qué ocurre en la práctica en temas de despido en México?
En la realidad, la mayoría de las empresas NO tienen la cultura de entregar un Aviso de Rescisión al empleado que es despedido, en su lugar le piden al empleado que firme su carta de renuncia y a cambio se le entrega su finiquito, o en el menor de los casos, se le paga su liquidación de 3 meses y prima de antigüedad.
Lo mejor que puedes hacer ante un tema de despido es siempre asesorarte con un abogado especialista en derecho laboral, para que te brinde una asesoría integral y te ayude a calcular tu liquidación en caso de despido injustificado, explicándote cómo se integra cada concepto y cuál es la mejor estrategia para buscar una negociación con la empresa con el objetivo de conseguir que tu liquidación sea pagada al 100% o en su caso, un porcentaje cercano.
son 15 fracciones y aquí te compartimos el link para tu consulta https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf
¡Asesórate de manera gratuita con nuestro abogado virtual quien te ayudará a calcular tu liquidación en caso de despido!
También puedes consultar nuestro artículo: "Me despidieron de mi trabajo, ¿ahora qué hago?"