El despido laboral, no es el fin del mundo

Licenciado en Derecho egresado de la UNAM con más de 10 años de experiencia y experto en temas laborales, CEO y fundador de Fractal Abogados.

Incorpora el uso de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, para brindar soluciones innovadoras y eficientes que ayuden a las personas a solucionar sus problemas legales.


¿Qué hago si me despiden? La respuesta lógica a esta pregunta es: consultar a un abogado. Sin embargo, de ahí surge otra nueva pregunta: ¿Y dónde encuentro a un abogado? Esa es la pregunta más difícil e importante de responder.

A continuación voy a describirte una situación "hipotética" para que puedas comprender a lo que me refiero:

Imagina que hoy llegas a tu trabajo, vienes de un fin de semana donde no pudiste resistirte a las rebajas de la tienda de ropa, te compraste también una increíble pantalla LED de 50 pulgadas, y para rematar te fuiste a cenar con tu pareja al restaurante más elegante y nada barato de la Ciudad, para festejar su aniversario. Todo esto con la valentía de que recién te pagaron la quincena en la empresa y de que además los bonos por comisión, están por venir en tu próxima quincena, y la ropa y la pantalla que también compraste, las sacaste a meses sin intereses, así que tienes un sentimiento de "soy un fregón".

Son las 10am de la mañana, estás sacando los pendientes del viernes, contestando correos y revisando tu Facebook, y de pronto te llaman de Recursos Humanos para que pases con ellos. Justo en ese momento se desdibuja tu sonrisa, tus manos comienzan a sudar y se acelera tu corazón al límite. En tu mente vas repasando las cuentas de las deudas que tienes por pagar y arrepintiéndote de la vida de "Lobo de Wall Street" que te diste el fin de semana. Además recuerdas que hace un mes hicieron recorte de personal.

Llegas a Recursos Humanos y te dicen que pases a una oficina donde platicarán contigo. Cuando entras, ves a una persona de traje que jamás habías visto en la empresa. Esta persona te pide que te sientes y te explica qué quiere platicar contigo un tema delicado pero que no te preocupes, y lo primero que haces es obviamente preocuparte. Comienza explicándote que han revisado tu historial de productividad y que no has alcanzado las metas esperadas por la empresa en el último trimestre, que además han recibido quejas de parte de tu jefe por tu mala actitud hacia los clientes y tus compañeros de trabajo, y finalmente te menciona que la papelería de la empresa siempre desaparece y todos han dicho que tú eres quien se la lleva de contrabando.

Una vez que termina de explicarte todas estas cosas, ésta persona de traje se presenta contigo diciéndote que es el abogado de la empresa y que el motivo por el cual te está comentando todo eso, es porque se trata de tu último día en la empresa y necesita que firmes una serie de documentos. Tú estarías de acuerdo con todo ello, siempre y cuando todo lo que te acaba de decir fuera verdad. Lo curioso de todo ello, es que mes con mes has recibido bonos de productividad, felicitaciones por tu trato con los clientes y la llevas súper bien con tu equipo de trabajo, y lo de la papelería, bueno no eres una santa paloma, tal vez sí te has llevado un par de plumas a casa, pero de eso a que estés iniciando un negocio de papelería en tu casa, es otro boleto totalmente distinto. 

Para finalizar ésta situación "hipotética", comienzas a cuestionar al abogado de la empresa todo lo que te acaba de decir y que no estás de acuerdo con ello, razón por la cual pides hablar con tu jefe, pero la respuesta tajante del abogado es: "Es una decisión tomada y no se puede hacer nada".

Éste escenario que acabo de describir, ocurre todos los días en nuestro país. De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el 2017 se registraron 30,938 asesorías por tema de despido, esto representa, más de 2 mil asesorías diarias.


Aunado a todo lo anterior, la gente no cuenta con un abogado que pueda asesorarlo en el momento justo de su despido, alguien que pueda orientarlo para conocer sus derechos laborales y cuánto le corresponde de liquidación. En muchas ocasiones, la gente firma cualquier documento por desconocimiento y recibe un pago menor al que la Ley Federal del Trabajo establece. Nos referimos al pago de 3 meses de salario por concepto de indemnización constitucional, así como al pago de la prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de prestación de servicios, más las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Asimismo, también en algunos casos el pago de prestaciones extra legales, tales como bonos, fondo de ahorro y cualquier otra prestación que con motivo de tu trabajo recibías.  

Justamente ese es el gran dilema en el momento en que eres despedido de tu trabajo, ya que desafortunadamente muy pocas empresas, son las que realmente se toman el tiempo de explicarte con calma cada concepto que por Ley debe integrar tu liquidación y aún más importante, de tomarse el tiempo de ser transparentes contigo y explicarte las causas reales del por qué están dando por terminada la relación laboral. Estoy convencido, que muchas demandas y juicios podrían evitarse, si la empresa fuera sincera contigo y te explicara la causa real de tu baja de la empresa, porque como decían nuestras abuelitas: "Mijito, hablando se entiende la gente ".

Por supuesto, cuando se rompe la comunicación y eres presionado para firmar documentación contra tu voluntad, es indispensable que consultes a un abogado especialista en derecho laboral, y retomando la pregunta que al principio hacía: ¿Dónde encuentro a un abogado que me asesore justo en éste momento en que me están despidiendo? 

La respuesta es muy fácil: ¡AQUI!  A través de Facebook Messenger, encontrarás a "Max", el primer abogado virtual en México que funciona con Inteligencia Artificial, el cual está programado para asesorarte en el momento justo en que te están despidiendo. "Max" al día de hoy, ha asesorado a más de 400 personas que han sido despedidas. Todo ello desde la comodidad de tu celular, ni siquiera tienes que descargar una aplicación, simplemente basta con que tengas Facebook Messenger y listo...!!

De manera gratuita e inmediata, "Max" te ayudará a calcular tu liquidación y te explicará cómo realizó el cálculo para que sepas cuánto te corresponde por Ley. El objetivo de "Max" es empoderarte con el conocimiento de tus derechos laborales para que tu liquidación sea conforme a Derecho. Además de ello, "Max" te brinda la opción de contactarte con los abogados de nuestra plataforma, esto con el objetivo de aclarar cualquier duda que tengas sobre tu despido.

Utilizamos la tecnología para ponerla al servicio de la sociedad, nuestro objetivo es que ninguna persona se quede sin ser asesorada por un abogado en una situación tan complicada. "Max" está disponible 24/7 los 365 días del año, por lo cual no importa en qué día ni a qué hora necesites consultar a un abogado, siempre podrás consultar a "Max" para que te asesore. ¡"Max", el abogado de la era digital!

¡Asesórate de manera gratuita con nuestro abogado virtual quien te ayudará a calcular tu liquidación en caso de despido! 

¿Necesitas hablar con nosotros?