"La tecnología no despide a nadie".

27.12.2017

Por Ángel David Sumano Correa

Hace aproximadamente 10 años pisé por primera vez la Junta de Conciliación y Arbitraje, conocida en el bajo mundo como "La Yunta de Conspiración y Argüendaje". Éste es el lugar a donde llegan las demandas laborales en la Ciudad de México y si alguna vez has estado involucrado en una demanda laboral, seguramente tendrás el disgusto de conocerla o tal vez algún amigo o familiar tuyo la conozcan. 

Irónicamente cuando uno entra a trabajar a una empresa, en cualquier momento también puede ser despedido de ésta. Durante 2016 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México dio 31,728 asesorías por temas de despido, esto es, prácticamente 2 mil asesorías por mes, y en lo que va de 2017 hasta el mes de octubre se tienen registradas 26,339 asesorías por despido, la próxima actualización se hará el 19 de enero de 2018. (Fuente: https://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/

Es una realidad que todos los días ocurren despidos en las empresas, ¿cuál es la razón? Durante varios años fui el abogado que llevaba el mensaje poco grato al empleado que la empresa prefería no dar directamente; me tocaba la difícil tarea de decirle a la gente que era su último día en la empresa. Razones, existían varias, desde recorte de personal, reestructura en la empresa, baja productividad, falta de proyectos dentro de la empresa, en algunas ocasiones (las menos) fraudes contra la empresa. Dejando de lado el último supuesto, todos los demás representaban situaciones incómodas, ya que no existe una clase durante la universidad que se llame: "¿Cómo reaccionar cuando me despidan de mi empleo?".

Lo cierto es que, desafortunadamente nadie gana cuando una empresa es demandada por un empleado. En primer lugar, porque una demanda laboral puede tardar en resolverse hasta 6 años, tiempo durante el cual tanto la empresa como el empleado viven con el estrés de tener un juicio pendiente de resolverse. En segundo lugar, porque la Junta de Conciliación se encuentra rebasada con el número de demandas que ingresan mensualmente contra el personal que tienen para atenderlas. Se estima que cada mes, ingresan entre 300 y 500 nuevos juicios de demanda por despido ante la Autoridad Laboral por cada Junta Especial, es decir, la Junta de Conciliación y Arbitraje se compone internamente de 20 Juntas, por tanto, cada mes la Junta de Conciliación recibe 10 mil nuevas demandas, más las 7 mil demandas que cada Junta ya tiene en curso.

¿Y qué tiene que ver el título de éste artículo "La tecnología no despide a nadie" con lo que he venido contándote? Todo, tiene que ver todo. Hoy vivimos en una de las eras más privilegiadas de avances tecnológicos. Hace apenas 10 años de la primer videollamada a través de un smartphone y hoy resulta algo tan natural como hacer una llamada clásica. Internet es mucho más joven que muchos de nosotros, la World Wide Web vió la luz en 1991, no se diga Google, que fue fundada en 1998. Sin duda, estos sucesos han sido hitos en la historia de la humanidad. Y hoy tenemos un nuevo hito frente a nosotros, la "Inteligencia Artificial". De vuelta al punto de por qué el título de éste artículo se llama así, la razón es porque no obstante los grandes avances tecnológicos de la última década, entre ellos por supuesto la Inteligencia Artificial, la tecnología es un medio para lograr un objetivo y no un fin en sí misma. Aplicando la tecnología al terreno legal, puntualmente al tema de los despidos laborales, podríamos pensar que se puede diseñar un abogado robot y programarlo para que pueda atender un despido dentro de una empresa y evitar una demanda laboral, en parte por las razones que anteriormente he mencionado donde nadie gana cuando se demanda a una empresa. La realidad es que la tecnología, sin duda es una excelente herramienta, pero aún se encuentra limitada en el plano legal, por lo menos para actuar en una situación de esa índole en donde no solamente estamos hablando de explicar artículos de la Ley Federal de Trabajo, sino también de responder ante emociones humanas de una persona que está siendo despedida.

Sin embargo, sí hay un punto clave en donde la tecnología a través de la Inteligencia Artificial puede aportar muchísimo en favor de todos. La conciliación entre las partes. Me explico. Cuando un empleado es despedido, inmediatamente se siente indefenso y vulnerable en el momento del despido y la mayoría de las veces, termina demandando a la empresa porque desconoce si su liquidación está calculada conforme a la ley o inclusive si alguno de sus derechos laborales están siendo violados. Cualquiera que sea el caso, las demandas laborales son en su mayoría 99 por ciento viscerales y 1 por ciento legales. ¿Pero qué pasaría, si desde su celular, el empleado tuviera la oportunidad de consultar en el momento justo de su despido a un abogado especialista en derecho laboral? Un abogado que no le cobrará la asesoría para calcularle su liquidación, quien no le hablará en términos legaloides y será además amigable y comprensivo con el empleado, y quien también explicará las cuestiones legales con infografías para una mejor comprensión. ¿Qué pasaría si ese abogado existiera, si la Inteligencia Artificial pudiera crearlo? Pues de hecho, ya existe y se llama "Max". Éste abogado virtual creado por el equipo de Fractal Abogados, ha sido desarrollado a través de Inteligencia Artificial y brinda asesorías justo en el momento en el que un empleado está siendo despedido. El objetivo principal de "Max", es orientar al empleado para que inmediatamente pueda conocer cuánto le corresponde de liquidación cuando es despedido. Y ojo, "Max" también te brindará consejos legales de qué hacer o no hacer durante el despido. Pero lo más importante de todo, es que el propósito de que Fractal Abogados haya desarrollado a "Max", es para buscar evitarte 6 años de una larguísima demanda. Para ello, una vez que "Max" te haya asesorado y si así lo solicitas, "Max" te pondrá en contacto con una abogado especialista en derecho laboral, para que puedan establecer una estrategia de negociación con la empresa para que, en caso de que no te estén pagando lo que por ley te corresponde, se pueda buscar una conciliación entre las partes y todos ganen. Finalmente, se trata de empoderar al empleado que está siendo despedido, pero al mismo tiempo, explicarle las ventajas que se tiene al buscar una negociación con la empresa, antes de necesariamente demandar. "Max" ya se encuentra brindando asesorías desde Facebook Messenger dentro de la página de Facebook de Fractal Abogados. La tecnología es el medio a través del cual la Inteligencia Artificial ya está siendo aplicada al Derecho para beneficiar a la sociedad y esto es sólo el principio de los muchos avances que están por verse en los próximos años en el terreno legal gracias a la tecnología.

Consulta a "Max": https://www.facebook.com/fractal.abogados/